martes, 26 de enero de 2010

Grandes problemas de España

Los principales problemas españoles actuales, son los mismos que tradicionalmente han acompañado la Historia de España, que sin orden de importancia o antigüedad son:

1.- La falta de trabajo para la población española que provocaba emigraciones masivas al menos desde 1.492. Nunca hubo trabajo para todos en este país;
2.- La cuestión religiosa, dominio del integrismo católico en todas las esferas de la vida privada y pública y defensa violenta del mismo por los diferentes poderes, religiosos, económicos y políticos en muchos casos aglutinados en la misma fuente;
3.- El control social férreo, casi permanente, de grupos, clases y viejas estructuras dominantes, incapaces en cada momento histórico de adaptarse a los ritmos de cambio que ponían en marcha los grupos dominantes europeos y americanos, problema vinculado con el religioso, pero hoy con categoría diferente.
4.- Otro problema es la cuestión nacional, con sólo unos siglos de antigüedad.

Otros problemas, con ser muchos y variados, como el energético, carecen de esta larga tradición y envergadura y son más fácilmente abordables y susceptibles de aglutinar voluntades, por tanto de solucionar, o son más modernos y tienen carácter global como el cambio climático.

Cuando pienso en estos 4 problemas, trato de abordarlos como cuestiones persistentes en la historia que siguen vivas, porque son extremadamente complejas de resolver y porque durante mucho tiempo las fuerzas de todo tipo que apoyaban su forma de pervivencia eran muy superiores a las que planteaban posibles reformas.

La cuestión no es que tú y yo, juntos con otros 100.000 individuos pensemos que tal cosa debería ser de tal forma, para que ésta sea posible. Un problema no se resuelve porque el presidente del gobierno, rey, partido o patronal, opine que debe hacerse así o de otra manera, ya quisieran. Los problemas perduran porque existen fuerzas sociales, políticas, económicas, militares, religiosas, culturales, etc. a favor de esas estructuras y formas de vida y esas fuerzas son más poderosas que las que pretenden otras formas de vida diferentes.

En cualquier caso estas realidades aceptan visiones muy diferentes y ofrecen reflejos distintos dependiendo desde donde se enfoquen las luces y desde donde se observen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario